En Español

Sobre nosotros

Communities for Healthy Kids es una iniciativa regional multisectorial creada con el propósito de alinear y apoyar las asociaciones existentes en un esfuerzo para reducir la obesidad infantil en el Valle Central de California a través de la educación, la promoción y la implementación coordinada de las estrategias identificadas.

Visión

Todos los niños disfrutarán de la salud y el bienestar donde viven, aprenden y juegan.

Metas

  • Aumentar el acceso y consumo de alimentos saludables.
  • Aumentar el acceso y el consumo de agua potable limpia.
  • Aumentar las oportunidades y la participación en la actividad física.

Estrategias globales

La cuestion

La epidemia

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que afecta a un número creciente de niños y adolescentes.

 

Causas

  • Porciones grandes.
  • Publicidad de comida dirigida a los niños.
  • Entornos comunitarios que impiden la vida activa.
  • Sobre consumo de bebidas azucaradas.
  • Mayor tiempo en frente de la pantalla.
  • Acceso a alimentos poco saludables.
  • Disminución de la actividad física.

Consecuencias

La obesidad infantil tiene efectos inmediatos ya largo plazo en la salud física, social y emocional. Los niños con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer; también son más propensos a permanecer con sobrepeso u obesidad como adultos. A algunos niños obesos se les diagnostica enfermedades que antes se consideraban afecciones de adultos, como presión arterial alta y diabetes tipo 2. Los niños con obesidad tienen un mayor riesgo de problemas en las articulaciones y los huesos, la apnea del sueño y las dificultades sociales y emocionales, como la estigmatización y autoestima baja.

Disparidades de salud

Las disparidades de salud son simplemente diferencias en la presencia de enfermedades, resultados de salud o acceso a la atención de salud entre grupos de población. Las disparidades existen a lo largo de líneas raciales, étnicas, socioeconómicas y geográficas.

La obesidad infantil afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y de color. En el Valle Central, los niños latinos y afroamericanos tienen índices más altos de sobrepeso u obesidad. Estas disparidades contribuyen a resultados de salud injustos, como el aumento de las tasas de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.

La investigación también indica que existen disparidades en las tasas de consumo de bebidas azucaradas. Los niños latinos y afroamericanos beben más bebidas azucaradas que los niños blancos.

volver arriba

Educación

Esta herramienta proporciona mensajes simples basados en la evidencia para garantizar que los niños dentro de su comunidad tengan las herramientas adecuadas para lograr estilos de vida saludables.

volver arriba